Retrohits Radio: Retro News / Un 25 de Agosto...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

jueves, 25 de agosto de 2011

Retro News / Un 25 de Agosto...

1955 nace Elvis Costello en Liverpool, Reino Unido, tomo su nombre artístico en homenaje a Elvis Presley y el apellido de su madre.
Debutó en 1977 con la edición del álbum “My aim is trae” junto a una banda llamada The Attractions. Tan bien les ha ido juntos que le han acompañado a lo largo de prácticamente toda su trayectoria musical.
Costello comenzó siendo un artista punk y fue uno de los pilares de la new wave británica, aunque ahora resulte difícil de imaginar. Sin embargo, con el tiempo su música ha ido madurando, y en esa transición ha tocado todo tipo de palos: desde el country al jazz, pasando por la música clásica, el rock o el pop.
Ha colaborado con gran cantidad de artistas: Paul McCartney, Burt Bacharach, Nick Lowe, Paul Carrack, Rubén Blades, Allen Toussant o John Hiatt, entre otros. Pero como diría Superratón, ‘’aún hay más”. A su faceta de cantante y compositor hay que añadir la de productor de otras bandas como The Specials o The Pogues.
Algunos de sus discos más importantes son “Imperial bedroom”, “King of America” o “Painted from memory” firmado a medias con Burt Bacharach.


1986 Paul Simon lanza el álbum Graceland. Paul fue el compositor del dúo Simon & Garfunkel, autores de diversos álbumes de gran éxito como Puente sobre aguas turbulentas (1970). Antes de unirse a Garfunkel, Simon había compuesto y grabado más de 30 canciones.
Tras la disolución del grupo en 1971 y una infructuosa carrera solista, Paul Simon, conseguiría surgir de sus cenizas y en 1986 consigue su mayor éxito en solitario, en septiembre sale el álbum "Graceland", disco grabado con músicos africanos, que se convierte en un fenómeno mundial de hondas repercusiones. El LP llega al No. 3 de las listas de éxitos y se convierte en disco de platino.

1994 Jimmy Page y Robert Plant reviven el espíritu de Led Zeppelin con Unplugged. Después de muchos rumores acerca de la posible reunión de los miembros de Led Zeppelin, a excepción del tristemente desaparecido John Bonham, el guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant juntaron de nuevo sus fuerzas para revivir por unos momentos el espíritu de la gran banda de hard rock.
Ambos se reunieron en un estudio de Londres para grabar un concierto Unplugged para MTV. Dicha actuación, en la que sonaron viejos temas de los Zep y algunos nuevos, quedó plasmada en el álbum No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded (1994).

2000 muere Jack Nitzsche. Bernard Nitzsche, más conocido con el sobrenombre de Jack Nitzsche, fue uno de los compositores, arreglistas, productores y músicos de estudio básicos para entender el pop y el rock anglosajón de los últimos 40 años. Murió de un paro cardiaco en Chicago.
Tenía 63 años. Trabajó con muchísimos artistas entre los que cabe destacar a The Rolling Stones, Buffalo Springfield, The Monkees, Neil Young o The Mamas & the Papas. También realizó diversas bandas sonoras como la de Starman (1984), La joya del Nilo (1985) o The hot spot (1990). En 1982 recibió un Oscar por su participación en la composición del tema Up were we belong, que interpretaron Joe Cocker y Jennifer Warnes que fue el tema principal del filme Oficial y caballero. Asimismo, ese tema escrito junto a Will Jennings y su (entonces) esposa Buffy Sainte-Marie (de Nitzsche), se convirtió en todo un No. 1 mundial. También fue recompensada con un merecido Grammy a la Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop en 1982.
Fuentes y fotos: m80 y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario