Retrohits Radio: Retro News / Un 1 de Octubre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

sábado, 1 de octubre de 2011

Retro News / Un 1 de Octubre de...


1974 "I honestly love you" No. 1 en Billboard. Este tema fue el primer nº 1 de la cantante y actriz Olivia Newton-John. La canción se incluía en el álbum If you love me, let me know (1974).
Gracias a este single escrito por Jeff Barry y Peter Allen, Olivia abandonó definitivamente su inicial estilo country para adentrarse en una línea más pop. Fue en cierto, modo el primer paso para convertirse en la estrella que sería años más tarde gracias a Physical (1982).



1944 nace Scott McKenzie en Jacksonville (EE UU). Su carrera la empezó formando parte de un grupo de folk llamado The Journeyman, pero pronto se lanzó al ruedo musical en solitario.
Junto a John Philips, de The Mamas & The Papas, coescribió la canción San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair), un tema hippie que le reportó un éxito importante fuera de EE UU y que dentro de las fronteras americanas entro en el Top 5 de Billboard. Después de eso, Scott McKenzie apenas volvió a conocer la gloria, al menos como cantante solista. A finales de los años 80, en 1988, colaboró en la letras de Kokomo, uno número uno tardío de The Beach Boys, que, además, formó parte de la banda sonora del filme Cocktail, protagonizado por Tom Cruise.


1959 nace Youssou N' Dour, un cantante y compositor senegalés de fama mundial. Desde el comienzo de su carrera a principios de los años 70’s, ayudó al desarrollo del  mbalax, la música popular de Senegal. Además, en su país es un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales.
Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour. También ha trabajado para la ONU y UNICEF y participó en el Proyecto Joko para instalar internet en Senegal.
Con el paso de los años, N'Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Neneh Cherry o Tracy Chapman y africanos como Manu Dibango. En 1998 escribió e interpretó junto con la cantautora belga Axelle Red el tema Le Couer des Grand, himno de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En 2005 actuó en los conciertos Live 8 de Londres y París y el 2 de julio, dentro de la misma serie de conciertos y acompañado por la cantante Dido, en el Eden Project celebrado en Cornualles. También ha participado en una ópera estrenada en la Ópera de la Bastilla.

Fotos y fuentes: varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario