Retrohits Radio: Retro News / Un 9 de Septiembre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

viernes, 9 de septiembre de 2011

Retro News / Un 9 de Septiembre de...

1946 nace Billy Preston, un prodigio de los teclados, había nacido en Houston, Tejas. Pero, pese a que alcanzó verdadera notoriedad desde que acompañó a los Beatles en “Let it be” y “Abbey Road”, no fue el grupo británico quien descubrió a Billy.
Ya en 1956, con sólo diez años, acompañó a Mahalia Jackson en alguno de sus conciertos y, dos años después, interpretaría al pienista de blues W.C. Handy en la infancia, en la película St. Louis Blues.
También participó, a mediados de los sesenta, en las giras de Little Richard. Diversos trabajos en series de televisión, en los que demostró que, además de magnífico piansita y organista era buen vocalista, le convirtieron en un cotizado músico de sesión que no tardaría en ser reclamado por los de Liverpool.
Tras la disolución de los Beatles, Preston quedó ligado al sello Apple con el que lanzaría su primer álbum, producido por su amigo Gerge Harrison. Un álbum del que el primer sencillo, titulado igual que el álbum “Esta es la manera en que Dios lo ha planeado” que sonaba así en el Concierto por Bangla Desh.
Preston, que acompañó también a los Rolling Stones en giras y algunas grabaciones, tuvo problemas con las drogas que le llevaron a prisión a finales de los 90. Y, cuando parecía que todo estaba superado y había vuelto a sus raíces en el gospel, en noviembre de 2005 Billy Preston entró en un coma irreversible como consecuencia de una pericarditis y del fallo del riñón que le había sido trasplantado en 2002.
Billy no llegó acumplir sesenta años, porque el 6 de junio de 2006 murió en el hospital de Arizona en que estaba internado.


1981 Sting y Phil Collins en el concierto "Secrets policeman's other ball". Para uno y para otro ésta era su primera actuación en directo y en solitario, fuera de The Police en el caso de Sting (aunque el grupo continuaba existiendo), y de Genesis en de Phil Collins. En la gala organizada por Amnistía Internacional también participó Eric Clapton, que cantó junto a Jeff Beck Further on up the road, Crossroads y Cause we ended as lovers. Sting deleitó a los asistentes con Roxanne y Message in a bottle, y Phil Collins hizo lo propio con The roof is leaking e In the air tonight.

1978 U2 teloneros de The Stranglers. Unos jovencísimos U2, con Bono al frente, actuaron en el Top Hat Ballroom de Dublín como teloneros de The Stranglers. Tan desconocida era por entonces la banda irlandesa, que debido a la escasa infraestructura del recinto tuvieron que cambiarse de ropa fuera de los camerinos, ocupados por el grupo estrella: The Stranglers.
Un hecho que no deja de ser anecdótico, sobre todo ahora que U2 es considerado uno de los grupos más relevantes del panorama musical de los últimos años. En aquella época, sin embargo, la banda acababa de formarse, prácticamente, y su nombre había saltado a la palestra después de que ganaran un concurso de jóvenes talentos. En 1980 empezaría su camino seguro hacia el éxito con el álbum Boy, al que seguirían otros como War (1983), The Unforgettable fire (1984) y The Joshua tree (1987), su primer gran éxito comercial, además de otros.

1952 nace Dave Stewart en Sunderland (Inglaterra) en 1952. Formó Eurythmics junto a Annie Lennox en 1980. El éxito les llegó con Sweet dreams.
Luego llegó Touch (1984), y en 1985, Be yourself tonight con la canción There must be an angel (Playing with my heart). Stewart debutó en solitario en 1995 con Greetings from the gutter.
Fuentes y fotos: m80 y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario