Retrohits Radio: Retro News / Un 13 de Septiembre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

martes, 13 de septiembre de 2011

Retro News / Un 13 de Septiembre de...





1944 nace Peter Cetera en Chicago (EE UU). Hasta 1985 fue el vocalista del grupo Chicago, banda en la que entró, en principio, como bajista. A comienzos de los años 70 la formación vivió su época de mayor éxito gracias a temas como Does anybody really know what time it is? y Saturday in the park, en los que se escuchaba la voz de Cetera.
También es suya la que se oye en el tema, sin duda, más popular del grupo, la canción If you leave me now. Este tema fue No. 1 de Billboard. Hard to say I'm sorry fue uno de los últimos éxitos de la banda. Tras dejar Chicago, inició una carrera en solitario de la que se extraen títulos como The glory of love, The next time I fall y After all, un dueto con Cher.
     1985 Sting inicia su primera gira como solista. El ex The Police inició tal día como hoy en San Diego (California, EE UU) su primer tour como solista. Era la gira de presentación de su álbum debú, The dream of the blue turtles (1985), un disco completamente diferente a los que había publicado con The Police.
Tres de los temas de ese trabajo, If you love somebody set them free, Love is the seventh wave y Fortress around your heart, se colocaron en el Top 10 americano. El tour entero quiedó recopilado en un disco titulado Bring on the night. Después de este trabajo llegaron otros álbumes de gran éxito como Nothing like the sun (1987), que en 1988 se publicó en español con el título Nada como el sol.

1969 debut del grupo de rock latino Santana. A principios de agosto de ese año, la banda era prácticamente una desconocida para el gran público.
Poco iba a durar esa situación. La edición de su primer disco, Santana, y su actuación en el Woodstock para promocionarlo, causó el golpe de efecto que necesitaban.
El álbum se lanzó el 13 de septiembre de 1969; apenas unos días antes de su impresionante actuación en el festival. Los asistentes al concierto quedaron impresionados frente al ejército de percusionistas que formaba parte de Santana. Las enérgicas improvisaciones y las exhibiciones de destreza instrumental sobre el escenario, hicieron de Santana uno de los grupos más aclamados del festival.
Estas dos circunstancias, el lanzamiento de su primer disco y la fantástica actuación en el Woodstock, proporcionaron a Santana el despliegue mediático que necesitaban. La banda liderada por el guitarrista mejicano Carlos Santana, vería los resultados en muy poco tiempo.
El debut de Santana, su rock latino y la incendiaria aparición en el Woodstock no dejaba lugar a dudas. Los resultados, tampoco: más de dos millones de copias vendidas y la permanencia en las listas Billboard durante más de dos años. Canciones como “Evil ways”, primer sencillo Top 10 del grupo o “Persuasion”, hicieron de Santana un disco imprescindible de una época irrepetible.

Fuentes y fotos: m80 y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario