Retrohits Radio: Retro News / Un 7 de Septiembre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Retro News / Un 7 de Septiembre de...

1936 nace Buddy Holly como Charles Harding en Lubbock, Tejas, una pequeña ciudad que ha acabado por convertirse en lugar de peregrinaje para los fans del rock, y que ha dedicado un museo al más ilustre de sus hijos.
En la familia de Buddy, la música era algo tan necesario como el aire lo es para respirar. Todos tocaban algún instrumento o cantaban. Y Buddy, claro está, no iba a ser menos. Así que allí le tenemos, con quince años, tocando la guitarra, el banjo y la mandolina y escribiendo ya sus primeras canciones.
Fue por esa época cuando formó con su amigo Bob el que sería su primer grupo al que llamaron “Country & bop” y que ya apuntaba formas de un primitivo “rhythm & blues”.
La llegada a Lubbock de Elvis pone a Buddy frente al rock. Y la figura de un joven Presley, con el que llega a tocar, le fascina. Poco tiempo despues haría de telonero de Bill Haley.
En enero de 1956 grabó en Nashville su primer disco con unos músicos de estudio que no entienden la música que hace Buddy, algo que se repetiría hasta que cambió de compañía y formó una nueva banda “The Crickests” (los grillos).
Las piezas, música y músicos, encajaron y todo parecía ir bien. Pero las discográficas querían un nuevo Elvis y comienzó el proceso de depuración de la imagen de aquel gafotas y, claro está, le querían como solista.
La cosa funcionó, sus discos vendían y era reclamado por todo el país para dar conciertos. Después de uno de ellos, el 3 de febrero de 1959, Buddy se subió junto a Richie Valens y “Big Boper” Richardson a una avioneta que nunca llegó a su destino. ´Don McLean lo cantaría como “el día que la música murió”.

1951 nace Chrissie Hynde en Akron (EE UU). Es la vocalista de The Pretenders. En 1980 el grupo británico fue nº1 en el Reino Unido con Brass In Pocket y unos años más tarde consolidó su posición en el mercado americano con la canción Don't get me wrong, incluida en Get close (1986).
Después llegarían Last of the Independents (1994) y The isle of view (1995), su único álbum en formato acústico. El último disco que publicaron con Warner Music, su disquera de toda la vida, fue Viva el amor! (1999). Se acabó entonces una relación que duró casi dos décadas. Hynde es una de las cantantes y guitarristas más respetadas del rock.

1986 "Take my breath away" No. 1 en Billboard. La canción pertenecía a un grupo llamado Berlin y fue escogida como tema principal de la banda sonora original de la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise, Kelly McGillis y Val Kilmer.
La banda estaba liderada por Terry Nun, uno de los iconos femeninos de la llamada new wave que sacudió la escena musical internacional en los años 80. La canción se incluyó también en el álbum Count three and pray, el segundo del grupo tras Love life (1984).

1949 nace Gloria Gaynor en Newark (Nueva Jersey, EE UU). Junto a Donna Summer fue una de las reinas de la música disco en la década de los 70. I will survive fue sin duda el buque insignia de toda su carrera.
Una canción que le valió a la artista un Grammy Al Mejor Tema de Música Disco en 1980, y que además se colocó en el nº 1 de Billboard. Never can say goodbye (1976) fue su primer Lp, y uno de los primeros álbumes dedicados íntegramente al género de baile.

Fuentes y fotos: m80 y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario