Retrohits Radio: Retro News / Un 6 de Septiembre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

martes, 6 de septiembre de 2011

Retro News / Un 6 de Septiembre de...

1944 nace Roger Waters. El instrumento de Waters es el bajo, instrumento al que habitualmente se atribuye un papel secundario. pero que, en el caso de Pink Floyd, fue primordial, más allá de que Waters hubiese firmado gran parte de la producción de la banda.
Ese protagonismo asumido por Roger Waters fue minando poco a poco el buen ambiente del grupo, especialmente después de la publicación de la primera versión de “El muro” y el posterior “The final cut”, firmadas ambas enteramente por el bajista de la banda.
No pasaron ni dos años y Waters dejó Pink Floyd, al tiempo que inició un proceso judicial para impedir a sus ex compañeros utilizar el mítico nombre del grupo.
Finalmente, Gilmour mantuvo la marca Pink Floyd, en tanto que Waters hubo de conformarse con los derechos sobre “The Wall”. Pero Waters supo sacar partido de ello, porque en 1990, meses después de la caída del Muro de Berlín, reunió en torno a su obra, en la plaza de Postdam, a algunos de los mejores músicos y grupos del momento, con “The wall” como tema central.
Aquel concierto sirvió para resucitar a Waters que organizó giras, aunque ya sin las masas que convocaba Pink Floyd.
Extravagante como pocos, Waters se “exilió” en los Estados Unidos tras fracasar en 2002 su campaña en contra de la prohibición de la caza del zorro. Fue entonces cuando se volcó en su viejo proyecto: componer una ópera “Ça ira” que vio la luz en septiembre de 2005.

1971 nace Dolores O'Riordan en Limerick (Irlanda). Es la cantante de The Cranberries, cuarteto nacido en Limerick a principios de los años 90, cuyo rasgo más identificativo es la particular voz de su líder. Completan la formación los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra y bajo, respectivamente) y Fergal Lawler (batería).
Con Zombie, que alcanzó el nº 1 de Los 40 Principales en 1995, se consolidó como uno de los grandes grupos a nivel internacional. Luego llegarían otros como Salvation o Just my imagination. En 2002 reunieron sus grandes éxitos en el álbum Stars: The best of 1992-2002.

1990 fallece Tom Fogerty. Fue el fundador del grupo Creedence Clearwater Revival junto a su hermano John, Doug Clifford y Stu Cook. La formación nació con la intención de devolver al rock los verdaderos valores que lo impulsaron. Él era el guitarrista de la banda, pero siempre estuvo a la sombra de su hermano John, que era el vocalista.
Proud Mary fue uno de sus primeros éxitos. Fue el principio de una etapa en la que el grupo se cubrió de gloria gracias a canciones como Bad moon rising, Green river, Fortunate son, Down on the corner, Travelin' band o Up around the bend. Dos de sus álbumes más recordados son Geen River (1969) y Cosmo's Factory (1970), ambos nº1 de Billboard. Tom Foggerty fue el primero en abandonar el grupo, que se separó finalmente en 1971. Su carrera en soliatrio, y pese a que grabó nueve discos, apenas tuvo repercusión en el mercado. Murió en Scottsdale (Arizona, EE UU) víctiam del sida.

1968 Eric Clapton colabora con The Beatles. El cantante y guitarrista colaboró con el grupo por excelencia en aquellos años, The Beatles, en el tema While my guitar gently weeps, una de las mejores composiciones de su buen amigo George Harrison. Por aquel entonces, Eric Clapton formaba parte de Cream, el grupo que le dio a conocer internacionalmente y después poder lanzar su carrera en solitario.
El tema se incluyó en The Beatles: White Album (1968) y fue sin duda, una de las grandes aportaciones del Beatle 'silencioso' al famoso cuarteto. De su puño y letra salieron también canciones tan conocidas como Here comes the sun o Something.

1948 nace Sylvester. fue un cantante de música disco y artista drag queen. Conocido por cantar en falsete (a pesar de tener una voz de barítono), fue también uno de los primeros fundadores del sonido Hi-NRG, junto a Patrick Cowley, y recibió influencias desde Europa, de grupos como Telex o músicos como Giorgio Moroder. Era nieto de la cantante de jazz Julia Morgan. Y, también, uno de los talentosos músicos homosexuales que murió a consecuencia de las complicaciones del VIH. Sylvester a veces era conocido como la "Reina del Disco", aunque este apodo también ha sido otorgado a algunas mujeres de la era Disco, como Gloria Gaynor o Donna Summer.1 Sus canciones más importantes son "You Make Me Feel (Mighty Real)", "Dance (Disco Heat)" (ambos de 1978) y "Do You Wanna Funk" (1982).


2007 fallece Luciano Pavarotti. Fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.
Fuentes y fotos: varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario